Tratamiento de la psoriasis

La psoriasis es una afección crónica de la piel causada por un sistema inmunitario hiperactivo. Los síntomas incluyen descamación, inflamación y manchas gruesas, blancas, plateadas o rojas en la piel. Los tratamientos para la psoriasis incluyen cremas con esteroides, oclusión, fototerapia y medicamentos orales, como productos biológicos.

Tratamientos para la psoriasis

A pesar de que la psoriasis es incurable, responde bien a muchos tratamientos tópicos y sistémicos. Incluso las personas con psoriasis severa pueden obtener alivio durante los brotes en la mayoría de los casos.

Tratamientos tópicos para la psoriasis

Los tratamientos tópicos se frotan directamente en la piel afectada para brindar alivio local sin los efectos secundarios de medicamentos tomados por vía oral o inyectados en todo el sistema. Los tratamientos tópicos para la psoriasis incluyen:

  • Ácido salicílico . Algunos médicos recomiendan la pomada de ácido salicílico, que suaviza la piel al promover el desprendimiento de escamas psoriásicas. Sin embargo, el uso de ácido salicílico en grandes áreas de la piel puede hacer que el cuerpo absorba demasiada medicación y provoque efectos secundarios. El ácido salicílico también puede causar irritación de la piel y debilitar los tallos del cabello, lo que puede causar rotura y pérdida temporal del cabello. La efectividad de estas preparaciones es modesta en el mejor de los casos.
  • Cremas a base de esteroides. La base del tratamiento de la psoriasis, las cremas con esteroides disminuyen la inflamación, alivian la picazón y bloquean la producción de células que se producen en exceso en la psoriasis. Las preparaciones más fuertes, que son más efectivas que las más suaves, pueden causar efectos secundarios que incluyen ardor, sequedad, irritación y adelgazamiento de la piel. Tenga especial cuidado de seguir las instrucciones de su médico sobre su uso.
  • Calcitriol y Calcipotriene que contienen ungüento tópico. Estos han demostrado ser efectivos para tratar la psoriasis, especialmente cuando se combinan con una crema tópica de corticosteroides. Es mejor usar solo cantidades limitadas para evitar efectos secundarios.
  • Ungüentos y champús con alquitrán de hulla. Estos productos pueden ayudar a retrasar el rápido crecimiento de las células de la piel y aliviar los síntomas, pero algunas personas son vulnerables a los efectos secundarios, especialmente a la foliculitis, una erupción similar a un grano que afecta los folículos capilares. Estos medicamentos solo deben usarse bajo la supervisión de un médico.
  • Retinoides recetados. Estas preparaciones tópicas que contienen una forma sintética de vitamina A pueden ayudar a mejorar la psoriasis. Estas preparaciones no funcionan tan rápido como los esteroides. Los retinoides tópicos a veces pueden causar sequedad e irritación de la piel.

Fototerapia para la psoriasis

Incluso dosis regulares de luz solar, que no son suficientes para producir quemaduras solares, pueden ayudar a las lesiones de psoriasis en muchas personas. Para casos de psoriasis persistentes y difíciles de tratar, muchos médicos recomiendan la terapia con luz.

  • PUVA (el fármaco psoraleno combinado con luz ultravioleta A o UVA). Este es uno de los tratamientos más efectivos. Sin embargo, esta forma de terapia se usa con mucha menos frecuencia hoy en día, porque se ha demostrado que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, incluso décadas después de suspender esta terapia.
  • Luz ultravioleta B (UVB). Algunos médicos pueden recetar este tratamiento usando una caja de luz sola o con otras terapias como el alquitrán de hulla.
  • Terapia UVB de banda estrecha. Este tratamiento de luz ultravioleta más específico tiene menos probabilidades de causar cáncer que el PUVA y es casi tan efectivo.

Medicamentos orales e inyectables para la psoriasis

Cuando otros tratamientos fallan, algunos médicos recetan medicamentos orales o inyectables para tratar la psoriasis. Algunos de estos medicamentos afectan el sistema inmunitario.

  • Metotrexato Este medicamento también se usa como un medicamento de quimioterapia para el cáncer y para diversas formas de artritis. Puede aclarar dramáticamente las lesiones de psoriasis. Sin embargo, puede causar efectos secundarios, por lo que su médico le pedirá que se someta a análisis de sangre periódicos.
  • Retinoides orales. Estos compuestos con propiedades similares a la vitamina A pueden ser levemente útiles para las personas con psoriasis severa. Las mujeres en edad fértil deben usar un método anticonceptivo con este medicamento porque está relacionado con un mayor riesgo de defectos congénitos.
  • Productos biológicos. Estos medicamentos controlan la respuesta inmune de su cuerpo. A menudo se usan para tratar la psoriasis severa y la artritis psoriásica. Estas drogas, que están hechas de proteínas humanas o animales, son bastante efectivas pero extremadamente caras. Incluyen adalimumab (Humira), brodalumab (Siliq), certolizumab pegol (Cimzia), etanercept (Enbrel), guselkumab (Tremfya), infliximab (Inflectra, Remicade, Renflexis), ixekizumab (Taltz), risankizumab-razabumak-raza (Cosentyx), tildrakizumab (Ilumya) y ustekinumab (Stelara). Se ha descubierto que otro medicamento, el apremilast (Otezla), es efectivo para reducir el dolor en las articulaciones y los síntomas de la piel psoriásica. Funciona al suprimir una enzima involucrada en la inflamación.

Tratamientos naturales de psoriasis

Si los medicamentos no alivian los síntomas de la psoriasis o causan efectos secundarios no deseados, las personas pueden probar remedios naturales, como hierbas y vitaminas, para aliviarlos. Algunas personas con psoriasis encuentran útil la luz solar natural y el agua del océano. Algunos resorts costeros ofrecen programas especiales para personas con psoriasis.

Si está considerando remedios naturales para la psoriasis, esto es lo que debe saber sobre algunos de los remedios más utilizados:

  • Sales del Mar Muerto. Las soluciones de baño, como las sales del Mar Muerto, el aceite, la avena oilada o las sales de Epsom pueden ayudar a la psoriasis al eliminar las escamas y aliviar la picazón. Para probar las sales del Mar Muerto y otras soluciones de baño, mézclelas en el baño como se indica, luego sumérjase en la bañera durante unos 15 minutos. Tan pronto como salgas de la bañera, aplica una crema hidratante en la piel. Sin embargo, no esperes muchas mejoras.
  • Aloe vera. La investigación preliminar sugiere que la crema tópica de la planta de aloe vera puede mejorar los síntomas de la psoriasis. Un estudio mostró que el aloe vera tópico fue más efectivo que el placebo. Este producto tiene un beneficio mínimo, en el mejor de los casos.
  • Aceite de pescado. El aceite de pescado puede ser útil para la psoriasis cuando se toma como una inyección por vena, pero no parece tener un efecto positivo cuando se toma por vía oral. Sin embargo, algunas investigaciones mostraron que podría dar un beneficio adicional a la terapia de luz UVB.
  • Pimentón. Los pimientos de cayena se han usado con fines medicinales durante miles de años. La capsaicina, el ingrediente en los pimientos que les da calor, también es el ingrediente activo en muchos geles y cremas para aliviar el dolor. En un estudio, la aplicación de crema de capsaicina sobre la piel alivió la picazón y las lesiones cutáneas en personas con psoriasis. La capsaicina puede causar una sensación de ardor en la piel, que mejora cuanto más tiempo la use. Es importante lavarse las manos inmediatamente después de frotarse con capsaicina y no tocarse los ojos o la boca mientras tenga capsaicina en las manos.
  • Dieta. Algunas investigaciones han demostrado que los pacientes obesos con psoriasis que pierden peso reportan una mejoría significativa en sus síntomas. Se carece de evidencia de que otras restricciones dietéticas, como la libre de gluten, hacen alguna diferencia en los síntomas de la psoriasis.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *